miércoles, 17 de febrero de 2010

REVIEW: Camino al Festival del acabe del café, Maricao.

El camino hacia Maricao es uno que a mí me encanta tomar. Viviendo en Moca prefiero la ruta panorámica que pasa por San Sebastián, Las Marías y finalmente a Maricao. Esta es una de mis favoritas también por la cantidad y variedad de chinchorros que encuentras por el camino. El año pasado todavía no habíamos comenzado con la página de Elchinchorreo.net así que no tiramos muchas fotos de los locales ni nada de eso. Pero este año estábamos esperando con ansias el viaje a Maricao.

Salimos un poco más tarde de lo usual, eran ya eso de las 11:00 am. Estos festivales son tan reconocidos que se llenan tempranito. Saltamos algunos de los chinchorros en Pepino porque ya los hemos visitado y fuimos directo a los que comenzaban por el barrio Calabazas vía carr. 119. Comenzamos deteniéndonos en El Nuevo Mamey. Nada espectacular de este chinchorro salvo que era el primero que encontramos interesante. Decía al frente que tenían cocos fríos y no los había pero esas cosas pasan. No le vamos a llamar a DACO por eso, pero deben poner un disclaimer. Decorando el local había también una “Little mermaid” boricua dándose un traguito en la orilla. Después paramos en El renacer del Mangó, o según el rotulo del auspiciador: El renacer del Mago (no pidan los rótulos de sus negocios por teléfono gente). El lugar está pintado de un llamativo amarillo difícil de ignorar. Dentro tenían un afiche que leía, economice agua, beba cerveza, y nosotros estamos muy de acuerdo. Los que estaban allí mojándose por dentro nos trataron como locales. Nos hablaron de unos entierros que había y nos mencionaron los nombres de la gente como si los conociéramos. Otros chinchorreros también paraban allí y al igual que nosotros iban camino a Maricao.

Lo seguimos y el próximo chinchorro en el que hicimos pit stop fue en el Colmado/Cafetín vista al lago. Justo después del primer puente de camino a Maricao se encuentre este lugar. El sitio es pequeño, humilde y tiene como una terraza con paredes de bambú. Allí nos atendieron Miguel y Jando. Miguel vio la cerveza que estábamos tomando y nos dijo que de esa no tenía. Pero no hay problema, no era nuestra preferida tampoco, solo que estaba más barata. Cambiamos de cerveza y nos dio el olor a lechón asao y no resistimos la tentación. Pedimos como libra y media, pa’ picar, y Miguel muy sonriente le dijo a Jando que nos pusiera par de guineos sancochados por la casa. Además de por la rebajita, estaba muy bueno el lechón. La pasamos muy bien el rato que estuvimos allí, la atención y la conversación fue muy buena.

Siguiente chinchorro ya es frente al hospital de Las Marías. El Guamá es el nombre del local y un señor mayor que vive al lado lo atiende. El año pasado paramos allí y este año no sería la excepción. Había un corillo grande de motociclistas de Guaynabo, San Juan, Carolina y otros pueblos. El grupo iba en la misma ruta y sin duda son más conocedores de chinchorros que yo (más experiencia). Ellos dijeron Hoy si… que vamos a chinchorrear. Allí vimos también una cerveza India, que parecía de al menos 40 años atrás. Me corrigen si estoy mal no soy muy experto en la lata sino en lo que lleva dentro. Además otra reliquia era el poster de la Taína, en sus mejores momentos, alusivo al Ron Castillo. No quiero saber que han hecho con ese afiche porque estaba sin color y bastante estrujado.

Ya de camino a Maricao no teníamos muchas opciones pero esperábamos el momento en que llegáramos a La Barrita de Kiko. Imposible ir de camino a Maricao por la ruta que pasamos y no parar en la La Barrita de Kiko. La decoración es interesante por decir algo y el ambiente es muy bueno. Si quieres saber más de este chinchorro entra aquí. Allí había música en vivo, frituras y comida, cervezas a peso y una buena vista a la montaña. Salimos de la barrita de Kiko y caminamos un largo tramo al Festival del acabe del café por la hora en que llegamos. Pero todo el día, toda esa experiencia fue muy muy buena. En marzo volvemos a la montaña para el Festival de la china dulce en Las Marías. Y el plan hasta ahora es tomar otra ruta.
Todas las fotos de los chinchorros mencionados la puedes conseguir en nuestro fan page de Facebook. Pon tus fotos de chinchorros y lugares favoritos, comenta y envíanos sugerencia.

Porque aquí se chinchorrea de verdad!

2 comentarios:

  1. Wuo! Tremendo recorrido! Cuando vayan a Las Marias se van a dar gusto -- ahi hay chinchorros que se acabo! Chinchorro-gomera-chinchorro-centro agricultor -- ese es el patron! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Si estan pensando en un viaje, crucero, honeymoon, friends get away, man getaway, pasajes, hotel, rentar un carro - chequea mi compania para todas sus necesidades.

    Voy bien recomendada (soy prima de Frodo) y trabajo de mi casa con las gran companias de viajes.

    http://tinyurl.com/bxjxsa

    ResponderEliminar