martes, 28 de abril de 2009

REVIEW: Carretera Puerto Rico 187

El pasado domingo, el equipo de Chinchorreo nos dimos a la tarea de visitar el area noreste del país, en especial los chinchorros del área de Loiza, Río Grande y Luquillo. A pesar de que por el tiempo disponible no pudimos visitar todo lo que esos pueblos tienen que ofrecer, pudimos apreciar bastante el arte chinchorrera en la Carretera PR 187. Cabe senalar que no todos los kioskos quedan inmediatamente dentro de la carretera, pero por ser pocos la excepcion hemos determinado con ese nombre este review.

Nuestro recorrido comenzo temprano en la manana por el área de Pinones en Loiza a tan solo minutos de Isla Verde. Nuestra primera parada fue en "El Pinonero", casi al final del área de kioskos de Pinones. El establecimiento constaba de un techo y par de columnas de madera, un fogón con comidas típicas y dos neveritas llenas de cervezas. Los precios de las cervezas comenzaban en $1.25, el precio que se convirtio en uno bastante normal en la trayectoria. Un lugar acogedor y sobre todo muy fotogénico.

Una vistazo al menú
Photobucket

El Pinonero
Photobucket

Luego de darnos nuestra mandatoria cerveza en cada lugar que visitamos, seguimos nuestra ruta y nos detuvimos en "Cafetín Plaza" un peculiar chinchorro, muy parecido a lo que veiamos en peliculas de los 40's y 50's, hubicado en el pueblo de Loíza. La familia que lo atendía vivia en las inmediaciones del negocio y a esa hora de la manana (alrededor de las 11:20am), se encontraba toda la familia ayudando a recoger, cocinar y atender a los clientes. Aparte de alcohol, se encuentran algunos comestibles enlatados, aparte de un fogón donde sirven diferentes tipos de comida. Los precios nuevamente comenzaban en $1.25 la cerveza de lata.

Photobucket

Photobucket

Luego del Cafetín Plaza, y luego de una parada en la plaza de Loíza para otro proyecto el cuál ya mismo anunciaremos, paramos en "La Zambra", ya en la parte de Rio Grande de la carretera 187. De todos los kioskos que paramos en esta jornada, sin lugar a dudas, éste fue el menos decente. Tan solo se encontraban dos personas, el bartender y otro cliente. El lugar se sentia desolado, medio abandonado y hasta cierto punto tétrico. Una pista de baile bastante sucia y descuidada. Las cervezas estaban en el mismo precio que en las dos paradas anteriores, pero el ambiente hace que fácilmente puedan evitar detenerse aquí.

Entrada
rio grande

Photobucket
"Pista" de baile
Photobucket

Decidimos entonces parar en la plaza de Río Grande para el otro proyecto que les mencioné, para seguirlo al área de los Kioskos de Luquillo. Para nuestra sorpresa, a la sálida de la plaza frente a la Plaza de Mercado, vimos lo que llevabamos todo el viaje buscando. Un chinchorrito clásico con personas jugando dominó y bebiendo cervezas baratas. La barra se llama "El Bambú". El ambiente era muy chinchorrero, si dicho adjetivo realmente se puede usar. Los jugadores de dominó, todos ya mayores de 50, se envolvían en el juego el cual constantemente se llenaba de discusiones amistosas y jocosas. No podía faltar, el loquito del pueblo en una esquina haciendo de las suyas. Los precios fluctuaban desde $1.25 por cerveza de lata. Pero eso sí, TENIAN SCHAEFER!!! Muy buen chinchorro y si se va a encontrar un domingo en la tarde en el área de Rio Grande y super accesible. Si te diriges del area de Luquillo hacia Río Grande por la carretera #3, 1 minuto despues de la salida hacia la #187. Vas a encontrar a mano derecha la Plaza del Mercado y alfrente la barrita. Chinchorro altamente recomendado.

Realmente no tenian cervezas a $1.00, DACO anyone?
rio grande

El bartender y Schaefer,¿algúna duda de que fuera un chinchorro?
Photobucket

rio grande

rio grande

Ya casi culminando el día, salimos entonces de la 187 y entramos a los famosos "Kioskos de Luquillo" a comernos alguito y darnos las frías para bajarlo. Al azar escogimos el Kiosko #51 "Castillo del Mar". Con merengue y salsa en el fondo, pedimos nuestra comida, una arepita rellena de pulpo. El ambiente es uno tremendo. Personas de todas las edades, puertorriquenos, estadounidenses y de otras nacionalidades se encontraban en el Castillo. Un servicio considerablemente rápido y con precios bastante módicos. Banos limpios y accesibles y sobre todo una cocina limpia y gran variedad en alcohol y comida.

luquillo

luquillo


Para concluir nuestra trayectoria hicimos la ya acostumbrada parada en la plaza, y frente a ellas conseguimos nuestro último chinchorro del día, "Monserrate Licor Store" y nó,no lo escribimos mal. Monserrate consta de una barra modesta y un pasillo pequeno para los clientes. No esta disenado como para que las personas se queden a beber en el lugar, pero encontramos a unos cuantos clientes allí. Fue allí donde conocimos a este peculiar personaje, el que lamentablemente ni el nombre obtuvimos. Segun sus hazanas se encontraban, el correr en un maratón de Disney y en otras partes del mundo y ser la persona más famosa de todo Puerto Rico...interesante! Lo irónico es que arriba de la barra se encontraba un letrero que leía "Por favor, un loco por noche". Creo que encontramos el del domingo pasado... Realmente no tenía ambiente de chinchorro ya que originalmente ese no es su propósito, sino el de ser un Liquor Store, pero es un resuelve si te encuentras por el área del casco urbano de Luquillo y deseas darte una buena cervecita.

Parte de la entrada, ocultando a la persona más famosa de Puerto Rico
Photobucket

Creo que lo encontramos
Photobucket

Photobucket

Fue una tarde con diferentes chinchorros, buena comida, tremendos personajes y tremena experiencia. Sin lugar a dudas fue la barra "El Bambú" en el cual más se disfrutó y mas representó la raza chinchorrera. Aparte de "La Zambra" que realmente aquí en Chinchorreo no podemos recomendar de ninguna forma, vale la pena hacer turismo interno y en especial por ésta área. En general precios bastante bajos, cervezas muy muy frías y comida por montones.

Clasificación: Chinchorros Clásicos


Lugares: Loíza, Río Grande, Luquillo


Nota general del viaje: 4.3/5 Schaefer

¿Estas de acuerdo con nuestra puntuación? ¿Crees que fallamos en nuestro review? Deja tus comments y exprésate. Y Recuerda enviar sugerencias, fotos y otras a chinchorreo@gmail.com

5 comentarios:

  1. Esta ruta era una hermosa hace mucho tiempo atras, me emocionaba cuando mi Papa anuciaba la venta de jueyes. Pues era el preludio de la llegada a la Playa. El dia de hoy todo esta bien diferente y esta ruta esta bastante descuidada, especialmente Luquillo (pueblo), por alguna razon (imagino economica, y de administracioon),a pesar de los recursos naturales tan maravillosos que tiene, parece un pueblo fantasma. Aunque sigue la venta de jueyes en la carretera. Añoranzas de aquellos tiempos. Esto es solo mi opinion.

    ResponderEliminar
  2. INDIANS PUB TE INVITA A .
    chinchorreando con la gente hola soy jose y queremos informale a todos los visitantes de website chinchoriando.com que prosimamente reabriremos las puertas bajo nueva administracion INDIANS PUB en el pueblo de canovanas con untremendo ambiente chicas atendiendo la barra musica billares contamos con amplia cocina en la cual tendremos desayunos almuerzos variedad de picadera actividades y sobre todo ustedes que son los mas importantes a quienes esperaremos con ansias para brindarle un mejor servicio. proximo estaremos anunciando el dia para la inauguracion que sera en diciembre .
    congocash1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. HOLA ATODOS LOS CHINCHORREROS QUEREMOS INITARLOS PROXIMAMENTE A NUESTRA IGNAUGURACION EL INDIAN'S PUB PUEDES VISITARNOS Y DEJAR SUJERENCIAS Y COMENTARIOS EN NUESTO BLOG DE FACEBOOK INDIAN'S PUB. TE ESPERAMOS HAZTE FAN ALLI TE ENTERARAS DE LAS ACTIVIDADES QUE TENDREMOS Y TODO LO QUE ALLI SUCEDE Y PODRAS VER FOTOS VIDEOS Y ESTAR AL TANTO DE LO QUE ALLI OCURE. QUEREMOS DARLE LAS GRACIAS A CHICHORREANDO.NET

    ResponderEliminar
  4. saludos!! me ha gustado mucho este blog y quería comentarte que añadiré como referencia esta nota en el mio.
    Jeannette

    ResponderEliminar
  5. yo tengo un chinchorro pero yo los invito a q vean un chinchorro decente con banos espectaculares una terraza practicamente en el mar muy bien decorado y super limpio. carr.308 no. 1166 puerto real cabo rojo se llamma Puerto Escondido Snack BAR

    ResponderEliminar